PINTURAS CUBISTAS
(PABLO PICASSO)
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso,. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas,
fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada
«perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en
un mismo plano. La representación del mundo pasaba a no tener ningún
compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista
determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al
mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por
ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la
nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte
vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los violines, insinuados sólo por la presencia de la cola del mismo.
La obra resultante es de difícil comprensión al no tener un referente
naturalista inmediato, y ello explica que fuera el primero de los
movimientos artísticos que necesitó una exégesis por parte de la
"crítica", llegando a considerarse el discurso escrito tan importante
como la misma práctica artística. De ahí en adelante, todos los
movimientos artísticos de vanguardia vinieron acompañados de textos
críticos que los explicaban.
El movimiento efectivamente se inicia con el cuadro "Las Señoritas de Avignon" (Demoiselles D'Avignon)de Pablo Picasso.
Hoy los sabios ya no
se atienen a las tres dimensiones de la geometría euclidiana. Los pintores se
han visto llevados naturalmente, y, por así decirlo, intuitivamente, a
preocuparse por nueva medidas posibles del espacio que, en el lenguaje
figurativo de los modernos se indican todas juntas brevemente con el término de
cuarta dimensión.
Cubismo Analítico (1909-1912), en donde la pintura es casi monocroma en gris y ocre.
Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los
diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo. Fueron
elaborando un «nuevo lenguaje» que analiza la realidad y la descompone
en múltiples elementos geométricos. Los puntos de vista se
multiplicaron, abandonando definitivamente la unidad del punto de vista
de la perspectiva renacentista.
Se introducen en la pintura los «pasos», definidos como ligeras
interrupciones de la línea del contorno. Los volúmenes grandes se
fragmentan en volúmenes más pequeños. Entre las obras de esta fase del
cubismo se encuentra el Retrato de Kahnweiler.
Cubismo sintético
Picasso y Braque comenzaron a incorporar material gráfico como páginas de diario y papeles pintados, técnica que se conoce como collage. En 1912 Picasso realizó su primer collage, Naturaleza muerta con silla de paja
(Museo Picasso, París), en el que añade al lienzo pasta de papel y
hule. El color es más rico que en la fase anterior, como puede verse en
los rojos y azules de Botella de Suze (1913, Saint Louis, Misuri,
Universidad Washington). Estas obras sintéticas son más simples, más
sencillas de entender en cuanto a que son más figurativas, se ve
claramente lo que se pretende representar.
CUBISMO
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